Jueves, 28/Mar/2024, 8:35 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Julio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Julio » 2 » Abrirán accesos a LUZ de Maicaito y Grano de Oro
2:23 PM
Abrirán accesos a LUZ de Maicaito y Grano de Oro

Se abren los espacios de la Universidad del Zulia. Una vez aprobado el ingreso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) a LUZ, ya se trazaron las primeras estrategias. Al contar con presencia policial, Jorge Palencia, rector de LUZ, anunció la apertura de los portones ubicados en Maicaíto y Grano de Oro. La medida se concretaría, como el resto del plan, a partir de septiembre.

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano del Maracaibo (IMTCUMA) lo solicitó en reiteradas oportunidades, pero los altos índices de inseguridad obligaban a las autoridades a negarse. "Pero ahora podemos dejar de estar enclaustrados".

Palencia iniciará conversaciones con representantes de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación de Zulia, a fin de conseguir apoyo para el mejoramiento de las vías, iluminación y el cercado de áreas que quedarían expuestas, como los módulos de la Facultad de Ciencias. "Sería un gran beneficio para la comunidad zuliana y la universitaria, ya que ayudaría al descongestionamiento vehicular de la ciudad".

Se pospone reunión

Tras ser decretado día no laborable por la celebración del Bicentenario de la Independencia, la máxima autoridad de LUZ pospuso para finales de la próxima semana la reunión prevista para el lunes con los representantes del Dibise. Buscará la asesoría de expertos para elaborar el protocolo de ejecución del plan interno.

Quiere evitar los excesos. "El ámbito de seguridad se debe manejar con mucha cautela y precaución". En este encuentro se delimitará el campo de acción de los uniformados, así como sus funciones y hasta dónde van a llegar, siempre en busca de preservar el recinto universitario.

En un primer momento, la vigilancia será en los anillos viales. No se contempla que entren a las facultades. "Es necesario reforzar la vigilancia desarmada que tenemos. Eso no va a lesionar a ningún estudiante. Por eso buscaremos el mejor perfil en esos efectivos, que pueden ser alrededor de cien".

Campaña informativa

Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, impulsará una campaña informativa para consolidar el apoyo de los estudiantes con los funcionarios de seguridad. Consideró necesario reforzar la cultura de la denuncia entre los jóvenes.

Se reunirá con los presidentes de los diferentes centros de estudiantes para analizar la realidad de cada facultad y así determinar los puntos más sensibles en cuanto a seguridad. Solicitará además atacar las mafias que actúan en los sectores de comedor y transporte. "Se necesita revisar cada uno de los espacios y realizar una contraloría social en todos los niveles".

Respeto en Punto Fijo

Jorge Palencia, rector de LUZ, comentó ayer que se respetarían los resultados de la consulta realizada el pasado miércoles en el núcleo de Punto Fijo, donde con el 63,45 por ciento de los votos se rechazó el ingreso del Dibise al interior de la institución.

"Si allá se dijo no, es no. Hay que evitar los conflictos, ya que pudiera generarse un rechazo de manera física y violenta. Debemos respetar esa decisión. A pesar de que la universidad es una sola, allá hay otra realidad y no demandan la presencia policial".


La verdad.com

Vistas: 1011 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: