Viernes, 19/Abr/2024, 4:09 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Diciembre 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2010 » Diciembre » 23 » AN aprobó esta madrugada la Ley de Educación Universitaria
11:52 AM
AN aprobó esta madrugada la Ley de Educación Universitaria

TEXTO: AVN/AGENCIAS
Caracas.-
 La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó a las 2:50 minutos de la madrugada de este jueves, la nueva Ley de Educación Universitaria.

La Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), representa el total y absoluto respeto a la verdadera autonomía universitaria que se plantea en la Constitución, sostuvo Alberto Castelar, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

Este jueves, en una entrevista en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Castelar señaló que la autonomía se llevará con responsabilidad y corresponsabilidad ya que, a su juicio, las autoridades de las universidades deben rendirle cuentas al pueblo venezolano.

"Es una autonomía con responsabilidad. Eso no significa que las autoridades de las universidades hagan los que le venga en gana y no rindan cuentas y que, además, asuman que el presupuesto viene de la nada o les corresponde por derecho divino, cuando es de ese pueblo que trabaja y que sostiene la universidad”, expresó.

El diputado manifestó que con esta aprobación se reconoce el esfuerzo de profesores y estudiantes que por mucho tiempo lucharon contra los ataques de los gobiernos de la cuarta República contra las universidades autónomas.

"El deseo de cambio de transformación en las universidades del país es una lucha histórica del movimiento estudiantil. Profesores y empleados hoy en día hemos coronado el esfuerzo con esta tremenda Ley de Educación Universitaria”, recalcó.

Comentó que los sectores de oposición dicen que esta ley está bañada en sangre, "pero ellos se olvidan que la antigua ley, la de los años 70, fue producto de la intervención de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando en el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera metieron los tanques de guerra a esta institución, atacando y violando la autonomía universitaria”.

El diputado Castelar recordó que uno de los logros del presidente Hugo Chávez, cuando fue electo en 1998, fue devolverle el Jardín Botánico a la UCV, que fue secuestrado "bajo el pretexto que se estaban entrenando movimientos guerrilleros”.

Entre las atribuciones de este nuevo instrumento, constituido por 111 artículos, destaca el establecimiento de mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas.

Plantea además la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientada a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional.


Twitter

Vistas: 1844 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Wael  
0
Oi professor,dando (mais) uma vtisiada nesse blog me deparo com esse f3timo artigo.Com a clareza que lhe e9 peculiar, vocea abordou a queste3o dos filtros por um e2ngulo que nem todos este3o acostumados a ver.Certamente os filtros precisam ficar mais refinados para atender uma demanda (cada vez maior) por informae7e3o de qualidade.Dito isso, vocea ne3o acha que os estudos da web seme2ntica poderiam propiciar justamente essa evolue7e3o dos filtros?Eu li no artigo Mito da web 3.0 a vise3o que vocea tem sobre esse tema, e ate9 concordo em parte com o que escreveu, principalmente em relae7e3o ao termo “Era Digital Artificial”.Nessa nova era digital artificial, ao cruzar informae7f5es, e ne3o mais apenas links, a me1quina (Internet) ne3o poderia ser capaz de cruzar informae7e3o, e, utilizando a lf3gica e a ordem, caracteredsticas inerentes ao mundo das me1quinas, dar uma resposta mais precisa possedvel sobre um determinado assunto?Ne3o sei se consegui me fazer entender aqui, mas penso que em um futuro (ne3o te3o distante) poderemos perguntar coisas diretamente e0 Internet (atrave9s de um filtro de busca), e ela, ao analisar toda produe7e3o de informae7e3o da humanidade (presente dentro dela, claro), tere1 que dar uma resposta o mais prf3ximo da verdade possedvel. Ou pelo menos mostrar o caminho mais lf3gico, pois ela ne3o tem como fugir dessa precise3o.Do contre1rio ela perderia toda a sua releve2ncia.E como lidaremos com as respostas?Pegando o prf3prio exemplo da meddia tradicional, que como vocea mesmo disse (e eu concordo) filtra, mente, distorce e manipula fatos e acasos todos os dias por toda a histf3ria. Como sere1 a relae7e3o entre essas meddias e a populae7e3o, que contare1 com uma fonte com muito mais credibilidade?Juntando tudo isso com os planos do Google de ir para a TV, e um aproveitamento melhor dos rastros deixados em todas as plataformas digitais, podemos esperar que algo acontecere1. Essa e9 a minha aposta.Foi muita coisa? Mas de qualquer forma as ide9ias ficam no ar.Um abrae7o professor,Saiba que je1 estou colocando o projeto em pre1tica. Agora to trabalhando (e aprendendo) em um projeto da UFRJ de educae7e3o alternativa em Cabo Frio, e por isso, to tendo que morar aqui.Um dia a gente chega le1.Ate9 mais!

Nombre *:
Email *:
Código *: