Viernes, 26/Abr/2024, 9:45 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Septiembre » 4 » Dibise efectúa primeros recorridos dentro de LUZ
7:32 PM
Dibise efectúa primeros recorridos dentro de LUZ

Ya se realizaron los dos primeros recorridos. Funcionarios de Polimaracaibo y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTTT) ingresaron ayer al anillo vial de la Universidad del Zulia (LUZ) para familiarizarse con las rutas y entrenar al personal que, a partir de este lunes, resguardará la integridad de las más de 60 mil personas que hacen vida en LUZ.

Nergio Prieto, director encargado de la Dirección de Seguridad Integral de LUZ (DSI), explicó que para el núcleo humanístico se diseñaron cuatro recorridos: entrando por el Maczul, con cruces a la izquierda y a la derecha; por Ziruma y Maicaíto. Para las facultades de Ingeniería y Arquitectura se harán patrullajes por el área externa.

"En una primera etapa se harán tres rondas de patrullaje al día en LUZ. En Medicina se hará un patrullaje diferente, ya que no tiene la misma vialidad interna. No hay un horario establecido, queremos mantener el factor sorpresa; se estima que cada ronda dure entre 45 minutos y una hora".

Las cinco carpas habilitadas desde julio pasado seguirán activas con efectivos de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Policía de Zulia (CPEZ) y la DSI, prestos a intervenir ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar a lo interno de la universidad.

"Ya tienen la autorización del rector de actuar en casos extremos, no es que tienen que esperar el protocolo de una llamada para que lo apruebe. Los funcionarios de la DSI trabajarán en labores de inteligencia, apoyados por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise)".

En desacuerdo

Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, manifestó su desacuerdo con la medida al considerar necesario el ingreso de los cuerpos de seguridad que conforman el Dibise, y no sólo dos, uno de ellos sin competencias para intervenir ante cualquier situación irregular.

"No son choques lo que más ocurre dentro de la universidad, sino robos y atracos. Queremos conseguir el equilibrio en la aplicación del dispositivo, la inclinación con la entrada de uno solo de los cuerpos puede crear problemas a lo interno".

El principal promotor de la consulta en la que se aprobó el ingreso del Dibise a LUZ vio como una falla que no se haya implementado el plan piloto que las autoridades anunciaron para agosto, mes propicio para que los uniformados conocieran las zonas del campus.

Aún espera que convoquen al sector estudiantil a las reuniones que sostendrán las autoridades de LUZ y el Dibise. "Queremos aportar y que seamos incluidos en ese dispositivo, nosotros conocemos mejor que nadie cuáles son las zonas más peligrosas del campus".

Avances

Nergio Prieto, director encargado de la DSI-LUZ, aseguró que ya se había culminado el trabajo de alumbrado en el núcleo humanístico. Los estacionamientos de las facultades de Economía y Humanidades, así como el resto del área, cuentan con un nuevo sistema de luces. "La parte externa le corresponde a Corpoelec".

La limpieza de la maleza aún no termina. Prieto explicó que hubo problemas con la máquina que facilitó Luis Caldera, alcalde de Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes de Zulia, por lo que se retrasó la obra.

Vigilantes

* Carlos Calles, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades."Estamos a favor de todo lo que vaya en pro de la seguridad, siempre que no menoscabe la autonomía universitaria. Estaremos monitoreando su actuación".

* Omar Alvarado, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ (Asdeluz)."Es muy importante la tranquilidad dentro del campus para que podamos prestar mejor los servicios. No lo vemos con malos ojos, pero estaremos vigilantes ante los cuerpos de seguridad".

Laverdad.com

Vistas: 1064 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: