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Inicio » 2012 » Enero » 27 » Facultad de Medicina otorgó el doble de cupos para 2012
12:02 PM
Facultad de Medicina otorgó el doble de cupos para 2012
4 mil alumnos solicitaron ingresar a la Escuela de Medicina en 2011. Esta facultad solo dispuso de 200 cupos con aprobación del Consejo Universitario debido a las limitaciones que tiene ante la alta demanda de estudiantes y el alarmante déficit de profesores. Sin embargo, en su afán por ofrecer soluciones la institución aprobó asignar otros 200 cupos adicionales para sumar un total de 400 para el año 2012.

La cifra de ingresos en la Escuela de Medicina supera la cantidad de estudiantes que ingresan al resto de las escuelas de Medicina de otras universidades del país (UCV, UC, UDO).

El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio Morales, destacó que la idea es mantener la calidad académica en una carrera en la que no está permitido cometer errores, porque se preserva la vida de los seres humanos.

De los 200 cupos disponibles para los ingresos 2011, el 30% (60 bachilleres) fueron asignados por la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu). Se tomó en cuenta que tenían como primera opción la carrera de Medicina con promedios entre 20 y 19,7 puntos. Además, Opsu asignó a los alumnos que tenían como segunda opción esta carrera con promedios entre 19,6 y 19,2 puntos.

El 70% restante (140 bachilleres) fueron asignados por la Secretaría de LUZ. El criterio de selección fue el promedio de notas entre 19,2 y 18,7 puntos, primera opción la carrera de Medicina y otros aspectos que maneja la Dirección Docente y Secretaría de LUZ.

Osorio explica que es importante mantener un riguroso proceso de transparencia administrativa en la asignación de cupos ante la cantidad de reclamos recibidos por alumnos con promedios entre 19,6 y 19,3 que solicitaron Medicina como primera opción y no ingresaron a esta carrera, sino que fueron enviados a otras facultades.

Asignación API y traslado

Osorio explicó que la Universidad del Zulia también asignó 67 cupos, a través del convenio API-LUZ que incluye a hijos de profesores, empleados y obreros. Además de 12 estudiantes API-Indígena y 23 por API-Deporte.

"Estamos considerando los traslados de estudiantes de otras facultades que han solicitado cambio para la Escuela de Medicina. Al sumar los asignados durante 2011 la cifra se incrementa a casi 400 nuevos alumnos en la carrera de Medicina, lo que implica que estamos doblando la cantidad de cupos que fueron exigidos por la Escuela de Medicina”, resaltó Osorio.

El Consejo de Facultad en Medicina designó un Comité de Selección integrado por los profesores María del Pilar Hernández, coordinadora docente-administrativa; Felipe Díaz, miembro del Consejo de Facultad, los secretarios docentes de cada escuela y un alumno, quienes evaluaron las 300 solicitudes de traslado de carrera que se recibieron en noviembre de 2011.

En la actualidad, la Escuela de Medicina cuenta con 240 profesores activos y la proyección que manejan es una pronta jubilación de otros 30 docentes. Esta situación agravará aún más la formación de las nuevas generaciones de médicos para la región.

La masificación de la carrera de Medicina y el déficit de profesores en la escuela, perjudica algunas materias teóricas y prácticas como Anatomía, Bioquímica, Farmacología que solo cuentan con cuatro profesores para dictarlas y atienden en cada sección entre 70 y 80 alumnos, cuando deberían tener máximo 15 estudiantes.

El resto de las escuelas Nutrición y Dietética, Bioanálisis y Enfermería están en la misma situación por la cantidad de alumnos y muchos bachilleres las usan como trampolín para luego hacer traslado a Medicina.

LUZ-ADN

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Estimado Cesar:A propf3sito de tu reflexif3n riisueqa comentar algunos elementos, para nada exhaustivamente, que creo que deberedas considerar a la hora de realizar un pronunciamiento tan fuerte, y quize1 aventurado sobre un tema de tal importancia:1.No hay elementos suficientes que nos permitan ni siquiera suponer, que del hecho de cercenar la Escuela de Formacif3n Docente, y que las carreras de docencia sean asumindas por otras unidades acade9micas se deriva, necesariamente y con tanta certeza una mejora cualitativa en la formacif3n de educadores. Me parece aventurado considerar que esa es la solucif3n me1gica a los problemas que enfrentamos en la formacif3n docente.2.De lo anterior se sigue, que no hay porque dejarse llevar hacia una posicif3n poco credtica que considera que el resto de unidades acade9micas que comparten la formacif3n docente en la UCR, son una suerte de paraedso acade9mico ideal, al cual hay que llegar para formar buenos docentes. Todas las unidades acade9micas de esta Universidad y de cualquier otra poseen fortalezas y limitaciones, de manera que sea como sea la formacif3n de cualquier profesional en cualquier universidad, tendre1 carencias y virtudes, y esto sere1 ased siempre.3.En cualquier unidad acade9mica, considerada como un campo, existe un capital que este1 en juego (P.Bourdieu) y existen discursos, mecanismos y dispositivos de poder, (M.Foucault) , de manera que no podemos suponer a la ligera, que las unidades acade9micas que quieren realizar por su cuenta la formacif3n de docentes, lo hacen por puro altruismo, por solo buenas intenciones (esto puede obedecer a muchedsimos otros motivos) o por una suerte de elevacif3n de la conciencia a un nivel tan alto que le ha sido revelado a algunos que se han dado cuenta que esa es la solucif3n a los problemas de la educacif3n y de la formacif3n de docentes.4.Tampoco es posible sostener un discurso tan maniqueedsta como el que se expresa en tu reflexif3n, llevado hasta una idea extrema de “rebeliones” como si de repente la inspiracif3n descendif3 del cielo platf3nico y se encarnf3 en las otras unidades acade9micas, quienes iluminadas han decido que lo mejor es la separacif3n. No podemos ver la realidad de una forma tan simplista dividida en buenos y malos, Imperios y oprimidos, blancos y negros, (el problema es extra-moral direda Nietzsche), de modo que este argumento o estrategia discursiva podreda confundir a muchos, he ahed lo delicado del asunto, temas de tanta relevancia no se pueden abordar de una manera tan ligera y simplista.5.Por faltimo, creo que la segregacif3n interna de la Universidad, en te9rminos de la separacif3n de las unidades acade9micas que comparten la formacif3n de docentes, no es necesariamente una “revolucif3n” sino que me1s bien podreda considerarse una involucif3n, pues en este contexto, no se trata de crear parcelas cerradas, verdaderos feudos, se trata me1s bien del die1logo, la interaccif3n y la integracif3n, si queremos formar docentes de calidad.Un atento saludo.Luis Carlos Morales Zfaf1iga

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