Martes, 23/Abr/2024, 12:27 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Agosto 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Agosto » 28 » GOBIERNO BOLIVARIANO DESEMBOLSARÁ ESTA SEMANA A LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS MÁS DE 28 MILLONES PARA HONRAR HOMOLOGACIÓN DE BECAS
8:37 PM
GOBIERNO BOLIVARIANO DESEMBOLSARÁ ESTA SEMANA A LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS MÁS DE 28 MILLONES PARA HONRAR HOMOLOGACIÓN DE BECAS

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), desembolsará en el transcurso de esta semana 28 millones 559 mil 721 bolívares para el pago de homologación de becas decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Félix Sucre, director de Calidad de Vida Estudiantil de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, ente adscrito al Mppeu, informó que con esta entrega de recursos se beneficiarán 59 mil 321 becarios de las 53 instituciones educativas universitarias del país, quienes vienen recibiendo este aporte con el aumento homologado desde abril, fecha en la que el presidente Chávez incrementó el monto de 200 a 400 bolívares.

El pago de las becas de estos tres meses se hará a partir de este lunes y en una sola porción, dependiendo de los procedimientos administrativos de cada institución, especificó el funcionario.

Del monto global de 28 millones 559 mil 721 bolívares la Universidad Central de Venezuela, con unos 5 mil 887 becarios, recibirá 2 millones 433 mil 567; la Universidad de Los Andes, con 5 mil 41, 2 millones 640 mil 573; a la Universidad de Carabobo, con 5 mil un beneficiados, se le asignará 2 millones 844 mil 450; La Universidad del Zulia, con 3 mil 194, un millón 735 mil 950 y la Universidad de Oriente, con 584, 2 millones 424 mil 544, esto por mencionar sólo las autónomas.

Ya en una primera entrega el Gobierno Nacional desembolsó 39 millones 259 mil 204 bolívares para el pago de homologación de becas de los meses de abril, mayo y junio. Este pago se hizo a través de dos transferencias, la primera de ellas de 29 millones 710 mil 800, correspondiente a los meses de abril y mayo y en una segunda por un monto de 9 millones 584 mil 404 para cancelar el mes de junio.

En abril los representantes del Mppeu establecieron mesas de trabajo con los directores de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de las distintas academias del país, de donde surgió el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre).

"El Sucre ha significado un sistema para la certificación de los becarios en el territorio nacional, esto quiere decir que ya tenemos las cifras reales de cuáles son los becarios que gozan del sistema de becas en el país. En un momento se tenían que eran 87 mil becarios, pero con el sistema Sucre se obtuvo el número real, esto ha significado un ahorro para lo que son los recursos del país", dijo Félix Sucre.

Agregó que este ahorro "significa nuevas plazas para otros compañeros que necesitan también del aporte". Junto a la homologación el presidente Chávez anunció el incremento de beneficiarios a otros 12 mil estudiantes, pero tras la sinceración de las nóminas el Mppeu estima que se pudiera extender el beneficio hasta a 15 mil nuevos estudiantes. Este mecanismo fue desarrollado con la misma plataforma de los Cursos Intensivos y el Sistema Nacional de Ingreso; el Sucre se basa en un sistema electrónico en el que las y los estudiantes cargan información personal, académica y socioeconómica que en un principio sirvió para verificar las nóminas de los beneficiarios de becas de las casas de estudio y en una segunda instancia, que se abrirá en septiembre, permitirá precisar los datos de posibles aspirantes de este beneficio.

Son múltiples las ventajas que ofrece este sistema propuesto por el movimiento estudiantil en las mesas de trabajo: Permite evitar que exista duplicidad de beneficiarios, no sólo entre universidades, sino incluso con Fundayacucho y otros entes del Estado. Garantizará conocer las características del estudiante que está recibiendo las becas. Si son estudiantes que están por culminar su período permitirá que éstos no reciban su beneficio de forma tardía y finalmente ayudará a desaparecer la figura de nóminas fantasmas.

Con el Sucre se viene a depurar las irregularidades conseguidas en las nóminas entregadas por las instituciones universitarias, ya que en las mismas se hallaron inconsistencias en los montos entregados y duplicidad de beneficiarios.

Félix Sucre anunció que para el mes de septiembre se retomarán las mesas de trabajo con los representantes de las oficinas de Bienestar Estudiantil de las instituciones universitarias para estudiar los posibles incrementos en la asignación de preparadurías y ayudantías a los estudiantes, la unificación de los criterios para la asignación y los tipos de becas que existen en el sistema universitario, todo ello para lograr honrar el compromiso del pago de las ayudantías y garantizar los servicios de providencias estudiantiles, y en específico lo referido con las becas universitarias.

Estos avances en los encuentros es resultado de una política que garantiza la mejor calidad de vida del estudiante y un mejor vivir para los beneficiarios; destacó que "la propuesta del Sucre ha sido bien recibida por los coordinadores de bienestar estudiantil de las universidades".

 Autor: MPPEU-OPSU/Martín González-Foto: Omar Cruz

Vistas: 853 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: