Gracias por las buenas taLdes - 6 de Abril 2011 - Bozovision | Noticias e información de LUZ
Viernes, 09/Dic/2016, 11:28 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Abril 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Abril » 6 » Gracias por las buenas taLdes
11:55 PM
Gracias por las buenas taLdes
"Buenas taldes mi gente... gracias por sus buenas taldes, disculpen que les quite un minuto de su tiempo, esto que vengo a ofrecerles aquí es un delicioso producto que en la calle tiene un valor de Bs.X y yo vengo a ofrecérselos por tan sólo Bs Y, recíbanlo que velo no cuesta nada, bueno señores como les iba diciendo, este producto en la calle tiene un valor aproximado de Bs X, pero en la talde de hoy yo les traigo una ofelta de uno pol Bs. Y y 3 pol Bs Q, para que ustedes se los lleven a su casa y compaltan con sus seres queridos, sus amigos, sus chamos, bueno gracias por su tiempo mi gente"
 
Seguramente todo usuario de autobuses de la vía Intercomunal, de la Alterna, Puerto La Cruz, Barcelona y sus adyacencias escucha este discurso narrado con un inconfundible acento "malandro", unas cuantas veces al día y con distintos productos que van desde gomitas hasta biblias para colorear. Sí, este es el pan nuestro de cada día para todos los que utilizamos autobús; gracioso para algunos; molesto y a veces hasta inquietante para otros. Pero hay un hecho socialmente muy interesante, en una de esas tantas y fastidiosas colas donde uno empieza a pensar en pajaritos preñados y a resolver los problemas de la humanidad en la cabeza, se debieron haber montado al menos 5 de estos vendedores siempre con un discurso más o menos igual y siempre empezando con un "buenas taldes", luego un espacio de unos 10 segundos de silencio, seguido por la frase "gracias por sus buenas taldes"; en ese lapso de silencio los vendedores se quedan esperando que su audiencia le responda el saludo; sinceramente siempre lo hago, siempre respondo, pero debo admitir más de una vez me he sentido apabullado por la indiferencia de mis compañeros de travesía ante lo que es la más simple expresión de educación, ya que en 99.9% de las veces soy el único que responde al saludo -aun cuando nunca, o casi nunca compro los productos que ofrecen-, pero no sólo eso, es curioso que sin abandonar su acento "tuki", "malandro", "choro" o como lo quieran llamar, utilizan constantemente expresiones como "disculpen la molestia", "un permisito por aquí pol favol", "gracias pol su tiempo", mientras que la comunidad "educada" que les revira los ojos y los ignora, quizás por fastidios o por no considerarlos "dignos", rara vez utiliza alguna de estas cortesías verbales. Ejemplo claro de ello es el suceso que me lleva a escribir esta nota; iba yo sentado en un autobús donde todos los puestos estaban ocupados y de hecho había un par de personas de pie, cuando en una parada aborda una pareja de tercera edad cargando bolsas de mercado y uno de estos "comerciantes", el caballero en cuestión ayudo a los ancianos a subir las bolsas, yo me paro y le cedo mi puesto a la señora que con una sonrisa en los labios me dijo "gracias", mientras que el resto del autobús buscaba hacia donde voltear la mirada para hacer caso omiso del señor que quedaba de pie, al ver esto el "vendedor" dijo en voz muy alta "coño es que nadie le va a dal el puesto al abuelo?" lo que hizo que una muchacha reaccionara y permitiera que el señor se sentara.
 
Me resulta curioso que estos vendedores de los que frecuentemente nos burlamos, que menospreciamos y hasta malas caras les ponemos sean los nuevos dueños de la cordialidad, estos "mal hablados" "chusmas" posean un mayor nivel de amabilidad, y atención que nosotros la masa "educada", ¿qué tan difícil puede ser responder unas "Buenas tardes", decir "por favor", "gracias", "que tenga buen día", "permiso"?, si unos vendedores de chucherías en los autobuses, que seguramente viven en un mundo donde la violencia es ley, pueden hacerlo, si unos hombres que si los miran como débiles van a estar sometidos dentro del barrio, pueden hacerlo; entonces, ¿por qué nosotros no podemos? ¿De verdad vamos a llegar al punto donde los "malandros" sean más atentos y más cordiales, que estudiantes, profesores, profesionales, entre otros? Porque, seamos sinceros, todos hemos agarrado autobús aunque sea una vez.
 
Articulo escrito por: Gabriel Alexei Rodriguez Buinitzky
Publicado en Vida Estudiantil
Vistas: 994 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 5.0/3
Total de comentarios: 7
7  
Por Dios, esa misma gente atraca xD, el 80% de ellos, la otra parte intenta salir de eso, te tratan bien por que les conviene, no es una cosa de valores, por lo menos deberian agradecer que los dejen trabajar sabiendo lo que son o lo que eran.

6  
Buenisimo el Articulo!

5  
Muy bueno tu artículo y la verdad siempre respondo, soy de Cabimas y estudio en LUZ - Mcbo, para ir a la univ debo "agarrar" un por puesto hasta cieto punto de mi ciudad y siempre me monto con un "buenos días" o "buenas tardes" según sea el caso, lo que me sorprende es que quienes responden el saludo son los jóvenes, mientras que los adultos y adultos mayores se hacen de la vista gorda a lo que siempre respondo: "... y luego dicen que los jóvenes somo mal educados"

4  
Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente se han perdido los valores, sobre todo en Maracaibo esa es la costumbre de muchos de sus habitantes, te embarcas en un carrito por puesto dices buen dia, ni responden, pocas veces lo hacen.

3  
muy bueno, pura realidad, pensamos en el cambio y no hacemos nada

2  
De Verdad que es muy cierto lo que dice... no siempre respondemos a los saludos que cordialmente estas personas nos dan al momento de subirse a los buses...

1  
interesante tu articulo, invita a la reflexión... ! y abordar el problema cultural que subyace a la industria del consumo, al mercado de trabajo basado en el positivismo, que ha inducido a la perdida de autentico valores humanos..:) excelente escrito..!

Nombre *:
Email *:
Código *: