Viernes, 26/Abr/2024, 4:46 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Diciembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Diciembre » 5 » LUZ impulsa plan de reciclaje
8:14 AM
LUZ impulsa plan de reciclaje

Es un proyecto de reciclaje y valores humanos, de extensión y servicio comunitario impulsado por la Facultad Experimental de Ciencias. Nació en 2007. El objetivo es contribuir con el desarrollo sustentable mediante el reciclaje de materiales desde los hogares, colegios y sitios de trabajo mientras se tecnifica la recolección de basura en Maracaibo.

El plan, ideado por la profesora Mirixa Boves, trabaja en tres etapas. La primera contempla una labor educativa que resalta el reciclaje y su importancia, la segunda abarca la creación de centros de acopio y la tercera pretende reforzar la conexión con empresas recuperadoras, las que recogen el material semestralmente.

A los institutos educativos que son centros de acopio llevan contenedores. Ese es el método más económico que hay: hacer una clasificación en origen. Difundir la información a través de los estudiantes y voluntariado es fundamental, explica Boves.

"La basura no es basura, es energía, y la sociedad moderna depende de la energía para subsistir. Comprender la química implica entender los cambios energéticos de los distintos procesos y reacciones químicas. Desde esta ayudamos a usar la energía de una forma positiva trayendo el equilibrio y la armonía". 

En LUZ este proyecto tiene un buen antecedente. A mediados de los 80 se puso en práctica el plan LUZ Recicla. En su momento logró que la universidad implementara un programa de reciclaje de papel.

"Hoy día este proyecto pretende lograr que la universidad forme parte del ciclo del reciclaje poniendo en práctica la clasificación de los desechos que la propia universidad genera. Podemos convertirnos en un gran centro de acopio de papel, vidrio, plástico y metal".

Materiales más comunes

* Papel y cartón

Pueden reusarse varias veces. Separe los cuadernos, periódicos, libros, cajas y hojas. Desdoble las cajas para evitar ocupar tanto espacio y lleve este material a:

Reinca en el sector Santa Rosalía

Smurfit Kappa, Cartón de Venezuela, SA, en la Zona Industrial.

Procarpel, Procesadora de Cartón y Papel, CA, en la urbanización Los Robles.

Las empresas recuperadoras llevan los desechos a las compañías que producen cuadernos y resmas de papel. Se mezclan con materia prima original y se procesa de nuevo en la industria. Hay resmas que se hacen con 30 o 100 por ciento de papel de desecho. Para los cuadernos, se puede hacer hasta seis veces porque después la materia se degenera.

* Plástico y vidrio

Es un material artificial que se obtiene a través del gas natural o petróleo crudo. Puede tardar de 100 hasta 500 años en descomponerse. Antes de llevar las botellas a los centros de acopio es necesario lavarlas para evitar malos olores. Los plásticos que se pueden reciclar tiene un símbolo de reciclable. Estos son los desinfectantes y botellas de agua. Tras un proceso de saneamiento, se llevan a:

Recinca, en San Francisco.

* Vidrio

Se puede reciclar todas las veces que sean necesarias. Se procesa por fundición a altas temperaturas para luego formar nuevos envases y diversos objetos.

No son reciclables: vidrios de carros, con plásticos incorporados, espejos, inyectadoras, fluorescentes

* Metal

Los materiales de metal que más se reciclan son el aluminio y la chatarra. El aluminio se sustrae de varios minerales y compuestos. Solo hace falta comprimir las latas limpias y almacenarlas para llevarlas al centro de acopio.

Son reciclables las latas de conservas, cervezas, refrescos, tapas y botones de metal, papel aluminio, grapas, ganchos de ropa, alambre y cacerolas de aluminio.

* Materia orgánica

La reutilización de estos materiales se logra gracias a la descomposición de la materia hasta obtener abonos.

Todos los materiales

* Redidesca, en la avenida La limpia, en el sector Los Postes Negros.

Proyecto ecológico

Convertir a la Facultad de Ciencias en un gran centro ecológico. Crear pequeños jardines botánicos. Incorporar el reciclaje como forma de vida. Empezar en el departamento de Biología con la clasificación de los materiales. Crear un orquidiario, un vivero, compostero, un huerto de plantas medicinales, ese es el objetivo de las autoridades de la facultad.


Laverdad.com

Vistas: 1260 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Goldy  
0
En mi opinif3n estoy casi seguro que sirve para moler eqoiups electrf3nicos, para una cotizacif3n y mayor informacif3n sobre este equipo favor solicitarla a: Weert Leemhuis representante de Pallman para Latinoame9rica, puedes comunicarle que estas referenciado por mi.

Nombre *:
Email *:
Código *: