Jueves, 18/Abr/2024, 7:37 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Diciembre 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2010 » Diciembre » 28 » LUZ organiza marcha, en protesta por Ley de Universidades
8:01 PM
LUZ organiza marcha, en protesta por Ley de Universidades

El rector de la Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Palencia, presidió este lunes una reunión donde se instalaron 6 comisiones "que trabajarán en cuanto a las actividades y acciones concretas sobre la Ley de Universidades. Cada comisión dirá qué se va a hacer, marchas, reunión de universidades, entre otras cosas. Esta ley es inconstitucional y violatoria de los artículos 211 y 109”.

Igualmente, informó que el inicio de clases está previsto para el 10 de enero, sin embargo, para el 3 iniciarán las actividades administrativas y de obreros, así como la incorporación de los profesores. "Se ha exhortado a la comunidad universitaria a asistir el 3 de enero para comenzar las actividades  donde se le dará a conocer la Ley de Universidades y los peligros que implica. Las clases inician formalmente el 10”.

Por su parte, la vicerrectora Administrativa de LUZ, María Guadalupe Sánchez, explicó sobre una reunión que sostendrán el próximo 4 de enero con los presidentes de los diferentes colegios profesionales para "comprometerlos con la marcha que se está organizando para el 13 de enero”.

Por otra parte, explicó que durante la tarde de este lunes los decanos se reunirán para coordinar las actividades en sus facultades.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Víctor Ruz, destacó que "lo importante es definir acciones en conjunto, hay que definir la defensa de la autonomía y no sólo eso sino también la Constitución, pero que no sea sólo en el estado Zulia, sino a nivel nacional”.

"El ataque contra las universidades es porque no se han arrodillado ante este régimen. El movimiento estudiantil siempre ha sido protestatario y defensor de la autonomía”, sentenció Ruz.

También señaló que se está impulsando la creación del Frente Estudiantil por la Constitución y estará conformado por jóvenes profesionales, estudiantes de LUZ, universidades privadas y experimentales. "Las acciones ante la Ley de Universidades tiene que contar con la participación de todos los sectores universitarios e incluso sociedad civil”.

Por último, el diputado a la AN y profesor universitario, Enrique Márquez, dijo que la Ley de Universidades "es una ley retrógrada. Como diputado me integraré con mucha fuerza a esta comisión y trabajar para que la comunidad universitaria se exprese, el Presidente debe entender que agredir a la universidad es agredir los valores de la sociedad venezolana”.

 

De igual manera, Márquez agregó que hay tres caminos para "alzar la voz en contra de esta ley. La primera es la protesta legítima, constitucional y pacífica. La universidad debe activarse, sin que esto signifique abandonar su visión formadora y los paros. Una movilización continúa de todos los gremios, no podemos quedarnos tranquilos ni permitir la implantación de esta ley. La segunda es la búsqueda de mecanismos jurisdiccionales, esta ley es inconstitucional para buscar que el TSJ detenga esta ley. Mientras que la última es la de recurrir al pueblo, para que sea quien derogue esta ley”.

 Noticia al dia

Vistas: 1263 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: