Sábado, 20/Abr/2024, 1:35 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Formulario de entrada
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

BOZOVISION - Centro de Noticias LUZ

Inicio » 2011 » Octubre » 24 » Prefieren rutas privadas ante la inseguridad
7:59 PM
Prefieren rutas privadas ante la inseguridad

Universitarios foráneos y quienes estudian de noche prefieren esta modalidad de transporte. Más de 3 mil estudiantes se movilizan en vans.

La falta de rutas universitarias acondicionadas para el traslado de estudiantes, la inseguridad persistente en el transporte público urbano y la incomodidad que representa "atravesar” la ciudad y hasta municipios enteros para llegar hasta al destino, son motivos que han generado una tendencia entre los universitarios de la región zuliana: el uso de transporte privado.

Desde hace cinco años se ha incrementado esta tendencia en casas de estudio como la Universidad del Zulia (LUZ) donde solo está operativo el 45% de la flota (19 de 34 unidades). En universidades como Rafael Belloso Chacín (Urbe) y José Gregorio Hernández, la falta de rutas estudiantiles obligó a los estudiantes a usar transporte privado.

"Soy de la Costa Oriental del Lago y usé buses y ‘por puestos’ hasta que me atracaron. Al sacar cuentas noté que el transporte privado es más económico, cómodo, seguro y me garantiza llegar puntual a clases”, relató Daniel Chávez, estudiante de Diseño Grafico en Urbe.

El joven, que gastaba 12 bolívares diarios, al usar autobuses, totalizaba al mes un gasto de Bs. 360. Actualmente cancela Bs. 400 al mes por el traslado en vans que lo busca en su casa y lo deja en la universidad.

Las rutas más solicitadas son: Maracaibo, San Francisco, La Concepción, La Cañada de Urdaneta, Los Puertos de Altagracia, El Moján, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, informaron conductores.

"Desde hace cinco años se ha incrementado el uso de las vans para transportar a los estudiantes. Cada unidad tiene capacidad desde 12 hasta 21 personas y aquí (Urbe) existen unas 80 vans”, informó Francisco Herrera, conductor.

Según información aportada por usuarios y transportistas, los precios oscilan entre Bs. 300 y más de Bs. 500 dependiendo de la zona que puede ser urbana o foránea.

En el estacionamiento de la plaza de Toros, ubicado al lado de Urbe, se reúnen los conductores de vans, un grupo que todavía no se ha conformado como una asociación. "Nosotros tenemos un ‘pacto de caballeros’ y somos puntuales al dejar a los estudiantes en sus turnos. Siempre tenemos contacto con los representantes cuando hacemos el transporte de menores”, acotó Herrera.

Aunque a los jóvenes no les aqueja usar transporte privado, les gustaría tener una ruta estudiantil. "Sería una excelente idea instalar rutas para nosotros y que nos lleven y traigan por turnos”, comentó Francisco Aguilar, estudiante de Urbe.

Por su parte, el vicerrector académico de Urbe, René Aguirre, indicó que el departamento de Bienestar Estudiantil tiene registradas 45 vans. "La mayoría de los destinos son hacia la COL, San Francisco y zona oeste de Maracaibo (...) los turnos de la mañana y noche son los más requeridos por los estudiantes. La relación de nuestra institución con los transportistas es para controlar a quienes movilizan a nuestros estudiantes en caso de presentarse una emergencia”, dijo vía telefónica.

En LUZ, la falta de unidades de transporte ha obligado a los universitarios —especialmene a quienes estudian de noche y son foráneos— a usar las vans. En esa universidad trabajan unas 20 unidades privadas y buscan a los estudiantes en los estacionamientos de cada facultad.

"Los transportistas son muy puntuales y responsables y eso no lo garantizan las rutas de LUZ. Yo vivo en San Francisco y en dos oportunidades me atracaron en buses cuando venía hacia la universidad”, opinó Mayerling Márquez, estudiante.

En institutos como el politécnico Santiago Mariño también se usa esta modalidad. "Existen unas 6 vans para movilizar a los jóvenes que, en mayoría, viven para la zona sur”, dijo Alexis Prieto, conductor de una ruta privada.

Vistas: 1149 | Agregado por: Bozovision | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: